foro gran canaria

Acceso Usuarios

"El S. Electoral Canario y su urgente reforma".

Vicente
 

Vicente Mujica Moreno

Datos:

  • Fecha: 18/Abril/2017
  • Lugar: Rest. Hipercor Siete Palmas
  • Hora: 14.15

Ponente:

Vicente Mujica Moreno

Presidente

(35000 - Las Palmas de Gran Canaria)

Vicente Mujica Moreno, Las Palmas de G.C. (1964),.Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca) y especialista en Oftalmología.

Portavoz y Presidente de Demócratas para el Cambio. Desde 2007, fundador, junto a otros ciudadanos sin vinculación a partidos políticos, del foro Demócratas para el Cambio, que ha dedicado su actividad al objetivo de conseguir una reforma del sistema electoral de Canarias.

Demócratas Para El Cambio es un foro ciudadano sin ánimo de lucro y sin dependencia de partidos, plural y con vocación reformista.

La Reforma del Régimen Electoral Canario

Nuestro Sistema Electoral es el de peor calidad democrática de toda España y Europa: es el de menor proporcionalidad de todo el Estado.

Baste decir que un 17% de la población -la de las islas no capitalinas- tiene en sus manos el 50% del Parlamento para decidir.

También es el más restrictivo para acceder al reparto de escaños, pues tiene las barreras electorales (30% en la Circunscripción -que es la Isla- y 6% en la Autonomía) más elevadas no ya de España, sino de cualquiera de las democracias de nuestro entorno.

Por último conviene conocer que el Estatuto de Autonomía de Canarias obstaculiza la posibilidad de reforma del Sistema Electoral Canario pues ha diseñado los siguientes impedimentos:

Ha hecho depender de la Disposición Transitoria Primera el desarrollo de una Ley Electoral. Para modificar esta Disposición se necesita una reforma del Estatuto. La única reforma del Estatuto (1996) se utilizó para elevar las barreras que estaban en el 20% en la Isla y 3% en la Autonomía, a los actuales 30% y 6%.

En el Estatuto se fija también que para que se apruebe una Ley Electoral Canaria se exigirán 2/3 de los votos del Parlamento.

Por último, debemos hacer constar que la Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Canarias prohíbe a los ciudadanos de las islas presentar cualquier proposición referida al régimen electoral.

Creemos que los ciudadanos somos los responsables de la buena salud de nuestra democracia, y que tenemos el deber de supervisar su correcto funcionamiento de manera continuada, así como de exigir a nuestros políticos su comportamiento leal y honesto en su tarea de servidores públicos y garantes del progreso democrático de la sociedad a la que representan.