foro gran canaria

Acceso Usuarios

Brexit vs Cataluña. Trump...

Tom
 

Tom Burns Marañón

Datos:

  • Fecha: 13/Junio/2017
  • Lugar: Rest. El Corte Inglés de Castellana
  • Hora: 14.15

Ponente:

Tom Burns Marañón

Periodista

Orellana, 1 - 2 (28004 - Madrid)

Nieto de Gregorio Marañón por vía materna. Su madre, María Isabel Marañón, conoció a su padre, Thomas Ferrier Burns, editor británico de ascendencia e ...

Nieto de Gregorio Marañón por vía materna. Su madre, María Isabel Marañón, conoció a su padre, Thomas Ferrier Burns, editor británico de ascendencia escocesa, en la embajada británica de Madrid durante la década de 1940. Nacido en el seno de una familia hispaño-inglesa en Londres en 19481 y se crio a caballo entre España y Gran Bretaña. 

Fue alumno del profesor Raymond Carr en la Universidad de Oxford, donde estudió y licenció en Historia moderna. En la década de los setenta se trasladó a España, el país natal de su madre como corresponsal de la agencia Reuters en Madrid. Posteriormente, fue delegado en España de la revista Newsweek y del diario The Washington Post, y durante una dilatada etapa fue corresponsal del Financial Times.

Autor de una trilogía sobre el cambio político en España en clave de historia oral –Conversaciones sobre el Rey (1995), Conversaciones sobre el socialismo (1996) y Conversaciones sobre la derecha (1997) –, considerada como una referencia ineludible en la historiografía de la Transición. Entre sus obras destacan La Monarquía necesaria (2007) e Hispanomanía, un estudio sobre la creación de la imagen romántica de España por escritores anglosajones, que fue reeditada en Galaxia Gutenberg con un extendido Prólogo para franceses en 2014.

 

Participa en numerosos foros de análisis político y financiero y es patrono de diversas fundaciones, entre ellas la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. En 2001 fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por su contribución a las relaciones culturales entre el Reino Unido y España, y en 2014 recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES) de manos del rey Felipe VI. Escribe asiduamente en Expansión y es colaborador habitual de el diario español El Mundo.