foro gran canaria

Acceso Usuarios

Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias

Juan
 

Juan Ruiz Alzola

Datos:

  • Fecha: 12/Septiembre/2017
  • Lugar: Rest. Hipercor de Siete Palmas
  • Hora: 14.15

Ponente:

Juan Ruiz Alzola

Catedrático

( - Las Palmas de Gran Canaria)

Juan Ruiz Alzola es Catedrático de Tecnologías de la Imagen, área de conocimiento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones, en la Universidad de Las ...

Juan Ruiz Alzola es Catedrático de Tecnologías de la Imagen, área de conocimiento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde es miembro el Departamento de Señales y Comunicaciones, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) y del Instituto Universitario de Investigación Biomédica y Sanitaria (IUIBS). Es también investigador afiliado del Instituto Astrofísica de Canarias(IAC), donde dirige el programa de tecnología médica. Es además Consejero y Vicepresidente del Gran Telescopio de Canarias, mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, Director del Servicio de Tecnologías Avanzadas para la Especialización Inteligente de Canarias, de la Fundación del Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la ULPGC, y Director del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual(GTMA) del Instituto Universitario de Investigación Biomédica y Sanitaria (IUIBS) de la ULPGC. 

En la actualidad coordina el proyecto europeo MACbioIDi,  del programa INTERREG MAC, con 31 socios en Canarias, Madiera, Azores, España peninsular, Cabo Verde, Mauritania, Senegal y los EEUU.

Juan Ruiz Alzola es ingeniero de telecomunicación (UPM, 1992), doctor ingeniero de telecomunicación (UPM, 1998), y ha cursado un grado universitario de Derecho (UOC, 2017). Su segunda lengua es el inglés (nivel C2 – Certificate of Proficiency in English, 2014). En noviembre de 1992 se incorporó a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de la que es Catedrático en el área de conocimiento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Ha impartido docencia dentro de dicha área de conocimiento en las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de la ULPGC. Tiene tres sexenios de investigación oficialmente reconocidos. Ha dirigido múltiples proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, cinco tesis doctorales, varios proyectos de fin de carrera y es autor en más de cien publicaciones científicas. Realizó un post-doc, becado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, en el Laboratorio de Planificación Quirúrgica (SPL) del Hospital y Brigham & Women’s y de la Universidad de Harvard (1999-2000), a la que se mantuvo vinculado como Profesor Visitante hasta su incorporación, como  Director de Investigación y Tecnología, al Instituto Tecnológico de Canarias (2004-2007).

Desde el 24 de julio de 2007 hasta el 27 de julo de 2015 fue Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Como tal, ha llevado la representación de la Comunidad Autónoma en los distintos foros científicos, técnicos y políticos en sus áreas de competencia. En cuanto a los órganos de carácter político, tal como por ejemplo el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado, ha actuado por delegación del Presidente de la Comunidad Autónoma de 2007 a 2015. También ha formado parte de los distintos grupos de trabajo técnicos que preparan los acuerdos para los primeros. En la Plataforma Oceánica de Canarias cada dos años ha alternado, desde su creación y hasta su cese, la Presidencia y Vicepresidencia con los representantes ministeriales. Ha sido también miembro del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los centros de excelencia Severo Ochoa y una de las principales instituciones de investigación astrofísica del mundo. Como se ha dicho, además de en los distintos Consejos ha formado parte de los comités técnicos y ejecutivos de los mismos. Además ha sido miembro de diferentes órganos relacionados con la ciencia tanto estatales como autonómicos, entre ellos el Consejo interterritorial del CSIC, el Consejo Rector del Instituto de Salud Carlos III, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), el Consejo Universitario de Canarias, además de haber sido miembro o representante en diferentes Consejos de Administración de empresas públicas vinculadas a su ámbito competencial, por ejemplo, Sociedad de Desarrollo de Canarias (SODECAN), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), del que también ha sido Consejero Delegado (2007-2011), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Megaturbinas Arinaga y Cartográfica de Canarias (GRAFCAN), así como Patrono de la Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología.

También ha coordinado la elaboración de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias 2014-2020. Ha participado como experto en multitud de foros regionales, nacionales y europeos, dentro de sus ámbitos de experiencia. Publica el blog Labor Omnia Vincit sobre innovación y materias afines.