foro gran canaria

Acceso Usuarios

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Ricardo
 

Ricardo Arranz Vicario

Datos:

  • Fecha: 16/Octubre/2017
  • Lugar: Rest. El Corte Inglés de Mesa y Lopez
  • Hora: 14.15

Ponente:

Ricardo Arranz Vicario

Coronel Jefe Comandancia de Las Palmas

Alicante, 9 (35016 - Las Palmas de Gran Canaria)

RICARDO ARRANZ VICARIO nació en Madrid el 24 de abril de 1958, siendo el mayor de los dos hijos de un Oficial de Infantería (se retiró como Coronel). ...

RICARDO ARRANZ VICARIO nació en Madrid el 24 de abril de 1958, siendo el mayor de los dos hijos de un Oficial de Infantería (se retiró como Coronel). Pasó su niñez y juventud en la capital española donde cursó sus estudios.


En 1978 ingresó en la XXXVII Promoción de la Academia General Militar como Caballero Cadete del Cuerpo de la Guardia Civil, obteniendo el empleo de Teniente de la Benemérita en julio de 1982. Al salir de la Academia fue destinado a la Línea de Tardienta de la Comandancia de Huesca donde, tras realizar el curso de Mando de Tropas de Montaña pasó a mandar la Sección de Esquiadores-Escaladores de Jaca. En 1986 fue destinado a la Comandancia de Las Palmas, como Jefe de la Sección del Puerto del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Al año siguiente ascendió a Capitán quedando destinado en la misma Comandancia, primero como Ayudante y, en el año 1989, como Jefe del Servicio de Información. Durante su permanencia al mando del Servicio de Información, simultaneó esta labor con la dirección del Grupo de Investigación Fiscal y Antidrogas (GIFA).


A finales de 1994 ascendió a Comandante, siendo destinado en 1995 como Tercer Jefe a la Comandancia de Huelva, donde permaneció 2 años, siendo responsable en el año 1996 del dispositivo de seguridad que se establece con ocasión de la Romería del Rocío.


En 1997 llegó a Tenerife como Jefe del Sector de Tráfico de Canarias, cargo que desempeñó hasta 2003. Este mismo año fue comisionado a Maputo (Mozambique) en un proyecto de ayuda a la Academia de Oficiales de la Policía de la República de Mozambique (PRM) como codirector de la Academia de Ciencias Policiales. A su regreso a Canarias fue destinado a la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como Jefe de Operaciones e Investigación (2º Jefe). En el año 2006 ascendió a Teniente Coronel, pasando a desempeñar el cargo de Jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife. En el verano y otoño de 2006 gestionó, hasta su entrega al CNP, la arribada a las costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de más de 22.000 inmigrantes, en la conocida Crisis de los Cayucos.


En el 2012, como consecuencia de su ascenso a Coronel, fue destinado como Jefe de la Comandancia de Las Palmas, puesto en el que en la actualidad continúa. Durante los 35 años de servicio que lleva en el Cuerpo de la Guardia Civil, 29 los ha pasado destinado en Unidades radicadas en Canarias, por lo que es un gran conocedor de la seguridad en el Archipiélago.


Durante su larga trayectoria profesional ha participado en diversos cursos de especialización como el de Circulación y Tráfico, Adiestramientos Especiales, Profesor de Tiro, de Investigación Criminal, Especialista de Información, Superior de Policía Judicial, de Jefes del Servicio de Armamento, Superior de Especialistas en Protección de la Naturaleza y Superior de Gestión Económica y Técnica . También ha sido distinguido con condecoraciones como la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 2 Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, 3 Cruces al Mérito de Guardia Civil con distintivo Blanco, Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo Azul, Verode de Bronce del Cuerpo General de la Policía Canaria, Medalla de Plata al Mérito Policial de la Policía Local de Las  Palmas de G.C. y Medalla de las Naciones Unidas.

 

Ricardo Arranz Vicario está casado desde el año 1982 con Mª Dolores (Lola) Barderas con la que tiene dos hijos, el pequeño nacido en Las Palmas de G.C. en el año 1988 y Teniente de la Guardia Civil.