foro gran canaria

Acceso Usuarios

Sociedad Civil Catalna

José
 

José Domingo Domingo

Datos:

  • Fecha: 25/Octubre/2017
  • Lugar: Rest. El Corte Inglés de Castellana
  • Hora: 14,15

Ponente:

José Domingo Domingo

Vicepresidente

( - Barcelona)

José Domingo Domingo (Barcelona, 3 de marzo de 1959) es un abogado y político español, diputado en el Parlamento de Cataluña entre 2006 y 2010.

José Domingo Domingo (Barcelona3 de marzo de 1959) es un abogado y político español, diputado en el Parlamento de Cataluña entre 2006 y 2010.

Nació en Barcelona, en el barrio del Verdún, hijo de granadinos. Simpatizante del Partido del Trabajo de España en su juventud, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1981 y es letrado de la Seguridad Social desde 1989. En el año 2000 fue elegido presidente de la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de la Seguridad Social (APLASS), puesto que desempeñó hasta 2006. También ha formado parte de las Juntas Directivas de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social(AESSS) y de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA).

En 1995 se incorporó a la Asociación por la Tolerancia de Barcelona, donde fue elegido vicepresidente y coordinó diferentes iniciativas, como la revista Tolerancia, la sección jurídica de la Asociación y el Ciclo de Cine para la Tolerancia. En 2006 renunció a la vicepresidencia de la entidad para dedicarse por entero a la actividad política.

Desde 2005 participó, desde el grupo promotor de la plataforma (y posterior asociación) Ciutadans de Catalunya, en la creación del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), formando parte del primer Comité Ejecutivo electo en el Congreso Fundacional de C's, en julio del 2006 y resultando el candidato más votado para el Consejo General del partido en el II Congreso Nacional de C's (2007).

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006 fue elegido diputado autonómico por la provincia de Barcelona en la lista de C's, quedando adscrito al Grupo Mixto, del que fue Portavoz adjunto.

En mayo de 2009 renunció a la militancia en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por el pacto de esta fuerza política con la formación Libertas, en virtud del cual ambas organizaciones concurrieron en coalición a las elecciones europeas encabezadas por Miguel Durán, al considerar que ese acuerdo rompía con los principios fundamentales que dieron lugar al nacimiento de C's. Pese a que se especuló con su posible ingreso en otra formación, se mantuvo en su escaño como diputado autonómico no adscrito hasta el final de la legislatura y abandonó la política activa, renunciando a concurrir de nuevo a las elecciones y regresando al activismo asociativo.

En la actualidad es presidente de la asociación cívica Impulso Ciudadano, que promovió y fundó en octubre de 2009. Al frente de Impulso, su actividad se ha destacado por la denuncia y el cuestionamiento, tanto social como jurídico, de la política lingüística emprendida por la Generalidad de Cataluña (incluyendo la inmersión lingüística o la normativa de rotulación en catalán), así como la promoción de plataformas cívicas unitarias contra el nacionalismo y en defensa de la pluralidad y los valores constitucionales en Cataluña.

En octubre de 2013 fue uno de los organizadores de la Concentración "Som Catalunya, Somos España".1R03;

Actualmente es vicepresidente de la junta directiva de Sociedad Civil Catalana, asociación civil que se opone a la secesión de Cataluña.