foro gran canaria

Acceso Usuarios

Próximos Invitados

  • Manuel

    El tribunal de la Competencia

    Santiago Soldevila Fragoso.

    Magistrado dela Audiencia Nacional

    29/11/2018

  • Manuel

    Un proyecto para España y Canarias

    José Manuel Villegas Pérez

    Secretario General

    17/10/2018

  • Manuel

    Transformación del sector automoción

    Miguel Angel Saavedra Covarrubias

    Presidente

    03/10/2018

  • Manuel

    La transformación en el sector automoción

    Juan Luis Plá de la Rosa

    External & Government Affairs Manager

    03/10/2018

El impacto de las nuevas tecnologías

Manuel
 

Manuel Marchena Gómez

Datos:

  • Fecha: 18/Julio/2018
  • Lugar: Rest. El Corte Inglés de Castella
  • Hora: 14,00

Ponente:

Manuel Marchena Gómez

Presidente Tribunal Supremo Sala Segunda

Pza. Villa de París, s/n (28004 - Madrid)

Nació en 1959 en Las Palmas de Gran Canaria. Cursó el bachillerato en el Instituto General Alonso de El Aaiun (Sáhara) y en el Colegio San Ignacio de ...

Nació en 1959 en Las Palmas de Gran Canaria. Cursó el bachillerato en el Instituto General Alonso de El Aaiun (Sáhara) y en el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria. Se licenció en Derecho por la Universidad de DeustoBilbao, en el año 1981, obteniendo en el examen de grado la máxima calificación, Matrícula de Honor. Se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna en el año 1991, obteniendo también la máxima calificación, apto cum laude.

Su actividad jurídica la ha desempeñado en la Audiencia Territorial de Las Palmas, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Tribunal Supremo y Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha sido Profesor Asociado de Derecho en las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de CUNEF de Madrid.

En 1985 ingresó en la Carrera Fiscal por oposición, siendo nombrado Fiscal de la Audiencia Territorial de Las Palmas. En el período 1992-1994 fue Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, siendo Fiscal General del Estado Eligio Hernández Gutiérrez. Entre 1994 y 1996 desempeñó su actividad como Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 1996 fue nombrado nuevamente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, siendo Fiscal General del Estado Juan Ortíz Úrculo. En este puesto se mantuvo con posterioridad hasta 2003, siendo Fiscal General del Estado Jesús Cardenal Fernández.

En el año 2003 fue nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, siendo Fiscal General del Estado Jesús Cardenal Fernández. Se convirtió así en el Fiscal de Sala más joven en la historia del Ministerio Público, al llevar asociada aquella designación la promoción a la primera categoría del Ministerio Fiscal durante el tiempo de ejercicio. Durante sus diez años de estancia en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado ha participado en la redacción de las Circulares, Instrucciones y Consultas que han conformado las líneas maestras de la actividad del Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia.

En 2004, mediante Real Decreto 1479/2004,1R03; 18 de julio, fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo, siendo adscrito a la sección de lo penal, donde permanecería hasta 2007.

En 2007 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial Magistrado del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, siendo entonces el Magistrado más joven del Alto Tribunal, cargo que desempeña hasta la actualidad. Durante los años 2007 y 2008 también formó parte de la Sala del 61, conociendo los procesos de ilegalización de ANV y PCTV.

Ha sido nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2012,2R03; presidente de la comisión institucional para la elaboración de una propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Durante su actual etapa como Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo le han correspondido como ponente algunos asuntos de interés mediático: la obtención fraudulenta de pensiones en la Seguridad Social de Andalucía (Caso Campanario);3R03; el asesinato y abusos sexuales de una menor por un delincuente con antecedentes sexuales (Caso Mari Luz);4R03; los ataques contra el patrimonio municipal ejecutado por miembros de la corporación y otras personas (Caso saqueo de Marbella);5R03; la condena de un Presidente del Parlamento Vasco que se negó a dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Supremo (Caso Atutxa).6R03;

En setiembre de 2014 fue nombrado presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo por 11 votos a favor, de la mayoría conservadora, el grupo catalán y el presidente del Supremo Carlos Lesmes. Se impuso así al ex-fiscal general del Estado designado por el gobierno socialista Cándido Conde Pumpido, que obtuvo el apoyo de los 7 vocales socialistas, y al tercer candidato, el conservador Miguel Colmenero, que solo obtuvo el apoyo del vocal propuesto por el PNV

Se encuentra en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por Orden de 24 de junio de 2002 y no está inscrito en ninguna asociación de juristas.