foro gran canaria

Acceso Usuarios

Próximos Invitados

  • Alvaro

    Encuentro con el Pte. del PP de Canarias

    Asier Antona Gómez.

    Presidente

    28/03/2019

Perspectivas futuras de la economía

Alvaro
 

Alvaro Nadal Belda

Datos:

  • Fecha: 12/Noviembre/2018
  • Lugar: El Corte Inglés de Av. Mesa y López
  • Hora: 14.15

Ponente:

Alvaro Nadal Belda

Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

( - Madrid)

Álvaro Nadal Belda, nacido el 30 de enero de 1970 en Madrid, es un político español perteneciente al Partido Popular que durante el gobierno de Marian ...

Álvaro Nadal Belda, nacido el 30 de enero de 1970 en Madrid, es un político español perteneciente al Partido Popular que durante el gobierno de Mariano Rajoy, ostentó el cargo de Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Técnico Comercial y Economista del Estado, primero de su promoción y que habla varios idiomas. Amplió estudios en la Universidad de Harvard donde realizó los cursos de doctorado desde 1997 hasta 1998.

Como experiencia profesional ha sido de Profesor del Instituto de Empresa de Madrid y como político ha ejercido como Asesor del Ministerio de Industria y Energía en 1997, del Ministerio de Economía en 1998-2001, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel en 2001-2003, Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos en 2003-2004, Subdirector General de Programación y Evaluación de Fondos Comunitarios en 2004. Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital 2016-2018

Como Ministro tuvo competencia en varios temas de suma importancia tales como: Presencia de las energías renovables en el sector eléctrico, las decisiones de los tribunales ante la judicialización del impuesto a la generación, el Fondo de Eficiencia Energética y el recorte de la rentabilidad de las renovables, así como una treintena de demandas contra el Reino de España en los tribunales de arbitraje internacionales por esa última cuestión.

La decisión de si se debía ampliar a 60 años la vida útil de las centrales nucleares, el cierre de  Garoña y sobre el futuro almacén de residuos nucleares y el plan de ayudas al carbón nacional.

Una de sus competencias fue también el turismo, uno de los sectores que más aportan al PIB, así como la denominada Agenda Digital. Bajo ese título a priori tan genérico había una serie de funciones trascendentales. En primer lugar, las telecomunicaciones, que salen de Industria: aunque el sector está casi del todo liberalizado, daba al Ministerio la interlocución con Telefónica, Vodafone y Orange, que reclamaban un área con nombre propio, así como a tutelar el reparto del espacio radioeléctrico,las licencias de televisión y la adjudicación de las frecuencias de 700 MHz entre las «teleco», lo que obligaría a reordenar las cadenas de televisión.