foro gran canaria

Acceso Usuarios

Próximos Invitados

  • Cristian

    Junta Electoral Central.Máximo órgano arbitral.

    Segundo Menéndez Pérez

    Presidente de la Junta Electoral Central (JEC

    03/10/2019

  • Cristian

    Internacionalización y Estrategia-

    Richard Clouet

    Vicerrector de Internacionalización y Cooperación

    01/10/2019

  • Cristian

    Historias de un agente inmobiliario

    Jacobo Armero

    Arquitecto. Agente Inmobiliario

    19/09/2019

Cima Univ. de Navarra y Terapia Genética

Cristian
 

Cristian Smerdou Picazo

Datos:

  • Fecha: 2/Abril/2019
  • Lugar: Rest. El Corte Inglés de Mesa y López
  • Hora: 14.15

Ponente:

Cristian Smerdou Picazo

Lab.4.06 Dept.Terapia Génica y Hepatología.Centro Investigación Médica aplicada-Cima Univ. Navarra-Av. Pio XII 55 (31008 - Pamplona)

Cristian Smerdou Picazo Nacido el 19/07/64 Licenciatura en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autó ...

Licenciatura en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid 1987Nota media de expediente académico: 3.4 (escala 1-4).

1993. Doctorado en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (CNB, CSIC) Titulo de la tesis: "Inducción de respuesta inmune específica contra el coronavirus de la gastroenteritis porcina transmisible mediante vectores con tropismo entérico. "Califica-ción: Apto "cum laude"

Director de tesis: Dr. Luis Enjuanes (Centro Nacional de Biotecnología).Tras realizar mi tesis doctoral sobre vacunas contra coronavirus en el Centro de Biología Molecular (CSIC, Madrid), bajo la dirección del Dr. Luis Enjuanes, me trasladé al Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) donde realicé una estancia posdoctoral de cuatro años en el laboratorio del Prof. Peter Liljeström. En ese período trabajé inicialmente en el desarrollo de vacunas de ADN basadas en un vector derivado del virus del Bosque de Semliki (SFV), trabajo que fue publicado en Nature Biotechnology. Posteriormente desarrollé un sistema para producir partículas virales de SFV, que actualmente es el sistema estándar para generar estos vectores. Este trabajo, publicado en J. Virology, ha recibido 277 citas. En 2000 me incorporé como investigador independiente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona), trasladándome en 2002 al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) donde continuo en la actualidad. Desde entonces he liderado un grupo cuya investigación se ha centrado en el desarrollo de vectores virales para terapia génica del cáncer. Este trabajo ha conducido a la generación de nuevos vectores derivados de alfavirus y adenovirus capaces de expresar citoquinas inmunestimuladoras, que han mostrado ser muy eficientes en la inducción de respuestas antitumorales en modelos de cáncer colorectal y hepatocarcinoma. Estos resultados han dado lugar a numerosas publicaciones en revistas de prestigio en el campo de la terapia génica y cáncer, como Molecular Therapy y Cancer Research, y han conducido a la generación de tres patentes. Por otro lado, como fruto de nuestra investigación básica hemos descubierto que los alfavirus pueden propagarse en ausencia completa de su cápsida, lo que nos ha permitido desarrollar una nueva generación de vectores de carácter propagativo con potencial interés en vacunación y terapia génica.

 

En una línea de investigación complementaria mi grupo ha desarrollado nuevos sistemas de producción de proteínas terapéuticas, incluyendo anticuerpos monoclonales (MAbs), que han generado tres patentes (una de las cuales se encuentra en explotación por la empresa 3P Biopharmaceuticals, Noain, España). Recientemente en nuestro grupo hemos comenzado una nueva línea de investigación financiada por la empresa francesa Vivet Therapeutics (París) cuyo objetivo es el desarrollo de tratamientos de terapia génica para dos enfermedades colestáticas monogénicas (PFIC2 y PFIC3), utilizando vectores derivados de virus adenoasociados (AAV). En la actualidad la línea principal de nuestro laboratorio se centra en la terapia génica antitumoral basada en el uso de MAbs inmunomoduladores, ya sea mediante su combinación con vectores virales que expresen citoquinas, como en el uso de vectores para expresar dichos MAbs de forma local en tumores.