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LOS REYES TRAEN UN 9% MÁS VUELOS A CANARIAS ESTA TEMPORADA DE INVIERNO

Los Reyes traen un 9% más vuelos a Canarias esta temporada

de Invierno.

Se ha puesto de moda hablar de la Conectividad Aérea de nuestras islas. Será porque

vivimos en un archipiélago que además está situado en la ultraperiferia de Europa a casi

dos días de barco del continente europeo y a unas 3-5 horas de vuelo de nuestros

principales mercados emisores de turismo. Eso sí, gozamos de un clima muy agradable

durante todo el año y una oferta alojativa fantástica acompañada de un entorno natural

idílico (con excepción de algún pecado del pasado donde nos cargamos la naturaleza o

dejábamos de invertir en la infraestructura...)

Desde hace años hemos oído del “Nirvana Aéreo” en Europa con vuelos directos y muy

baratos a muchos destinos diferentes, hemos oído de una revolución de mano de las

compañías de “bajo-coste”, Ryanair, EasyJet, Germanwings -por nombrar solamente

nombrar algunas-, las cuales compiten contra las antiguas compañías de bandera (como

Iberia, Lufthansa etc.) o los charter tradicionales (Futura, TUIfly, FirstChoice etc.). Les dan

golpes mortales y además presentan unos resultados económicos nunca vistos antes en

la industria del transporte aéreo.

...Y por fin, después de muchos disgustos de reducción de plazas aéreas e incrementos

importantes en los precios, caros a pesar del 50% de descuento de residente que

gozamos, los reyes nos traen un incremento de vuelos, o mejor dicho, previsiones de

vuelos a base de las peticiones de slots. La gran mayoría viene por parte de estos nuevos

monstruos de la aviación que son Ryanair, EasyJet, GermanWings, FlyGlobeSpan y

algunos más.

El último domingo del mes de octubre suele ser el inicio de la temporada de invierno tal y

como se encuentra definido por IATA y se aplica por la gran mayoría de aerolíneas en el

mundo. Acabo de leer que debido a la crisis económica mundial, la semana pasada “sólo”

se han inaugurado 128 nuevas rutas aéreas de vuelos regulares a nivel mundial. Es muy

poco y además no indican en el mismo informe cuantas rutas han desaparecido a nivel

mundial al mismo tiempo. Quisiera insistir en este punto para evitar confusión: Hablamos

de rutas, es decir, conexiones aéreas entre dos puntos que antes NO tenían vuelos

directos.

Lo sensacional de esta noticia es que casi una tercera parte de estas rutas representan

conexiones con las Islas Canarias, 16 con Lanzarote, 15 con Gran Canaria y 9 con

Tenerife. ¡Qué bien, parece que con esto acaba la crisis!

La realidad es que el dato en sí es muy positivo y además la totalidad de estas rutas las

lanzan compañías de bajo coste. Compañías - en plural? - no, la inmensa mayoría las

lanza una sola compañía: RYANAIR!

El “Nirvana Aéreo” ha llegado a Canarias, nos traerá turistas que - así esperamos -

gastarán poco en los vuelos y mucho en destino, además, y lo acabo de comprobar, los

Canarios podremos volar para el puente de diciembre por ejemplo desde Gran Canaria a

Gerona (Ryanair lo vende como Barcelona) a “0” Euros + tasas, resultando un precio final

del vuelo de ida que oscila entre los 13 y los 30 €, dependiendo de si llevamos equipaje,

pagamos con American Express o queremos embarcar al avión primeros. Volar a otros

destinos como Londres, Francfort, Dusseldorf, Oporto o Pisa cuesta entre 9,99€ y 19,99€

en el día de hoy (4 de noviembre) para salir en la semana del puente, con un precio final

de entre 40€ y 60€ por trayecto...¡nada mal!

¿Y puede ganar dinero Ryanair cobrando 50 Euros en un vuelo de 4 horas?

¿Cuanto tiempo nos va a durar el “Nirvana Aéreo” en Canarias?

¿Nos va a sacar de la crisis este crecimiento de operaciones aéreas?

En referencia a la pregunta económica, la respuesta es clara, aunque llenen todos los

vuelos hasta la bandera, con un ingreso medio de 50 Euros por pasajero y vuelo, es decir

unos 12,50€ por hora de duración de vuelo, ni Ryanair puede cubrir costes.

En cuanto a la segunda pregunta, referente a cuanto nos va a durar este “chollo”, la

respuesta es “depende”. Dicen que por el momento, para la expansión de Ryanair en esta

temporada de invierno no hay acuerdos de colaboración ni de subvención, tratándose de

una iniciativa a riesgo propio de la compañía. Pero llama la atención tal generosidad de

Ryanair, que al mismo tiempo ha excluido Fuerteventura de la iniciativa, siendo la única

isla que había firmado una colaboración importante en temporadas anteriores que culminó

en un conflicto jurídico. Sólo nos podemos imaginar con qué fuerza vendrá Ryanair a

pedir apoyos concretos y en Euros o Libras para prorrogar la oferta a la temporada de

verano, cuando tienen muchos mercados atractivos para estos mismos aviones en el

Mediterráneo y para el invierno del 2010/2011.

La pregunta sobre si la operación de Ryanair, más los vuelos de Germanwings y Air

Lingus etc.. nos sacan de la crisis es algo más compleja. Para empezar, la realidad es que

únicamente gracias a las compañías de bajo coste tenemos un crecimiento en

operaciones aéreas y por tanto un aumento de oferta. Si esta oferta se llena con turistas,

se apreciará en las estadísticas de pernoctaciones, y podría cambiar la tendencia bajista

que hemos vivido últimamente.

Por otro lado, no sabemos qué tipo de turistas vendrán con estas compañías, y está por

ver cuanto gastan realmente en destino y si tenemos una oferta alojativa por internet

adecuada para ellos. La oferta por Internet resulta en este caso de gran importancia,

como consecuencia de que todas las plazas de las compañías mencionadas quedan

fuera del ámbito de influencia de los touroperadores .

Ryanair y compañía NO venden cupos charter a los touroperadores y traen un turista

independiente que se mueve solo y compra por internet. Es aquí donde me surge una

gran duda. Ya estamos en una situación donde los grandes touroperadores han ido

reduciendo de forma radical la oferta aérea a Canarias en las últimas temporadas. Al

mismo tiempo han seguido creciendo a pesar de la crisis en destinos competidores como

es Egipto (el más directo competidor de Canarias en invierno). ¿Van a resistir los

touroperadores el ataque de las compañías de bajo-coste en rutas “clásicas” de los

“charter” de TUI, Thomas Cook y compañía en Canarias?

¡Merecerá la pena seguir la evolución de la conectividad en las rutas voladas por Ryanair

a Londres, Dublín, Francfort (Hahn), Dusseldorf (Weese) etc. o las de Germanwings a

Colonia y comprobar que pasa!

En conclusión, no estoy diciendo que esté mal que crezcamos a través de las compañías

de bajo coste como Ryanair. Sólo tenemos que ser conscientes de cómo esto influye en

nuestro modelo de negocio turístico que puede sufrir unos cambios drásticos:

1. Los touroperadores pueden “castigar” a Canarias por la expansión de las Bajo Coste.

2. Las Bajo Coste vuelan a destinos donde ganan dinero con el transporte aéreo - no

hacen ningún cálculo cruzado para compensar posibles pérdidas en el vuelos con otros

intereses en hoteles, como es el caso de los touroperadores.

3. Las Bajo Coste presionarán y “subastarán” sus capacidades al mejor destino postor

para optimizar sus ingresos colaterales a través de convenios de colaboración. Nos

obligarán de tener presupuesto y gestión profesional y competitiva de conectividad

aérea para no salir perdiendo de este nuevo juego.

4. La oferta turística en Canarias se tendrá que diversificar: Si hasta ahora había 3

estrategias de precios, touroperador internacional, touroperador nacional y residente

canario, los que quieran captar el nuevo mercado de turistas independientes tendrán

que adaptar su estrategia a este nuevo público objetivo que al ser un “business-toconsumer”

(B2C) se parecerá más al segmento del residente canario que al modelo

tradicional “business-to-business” con entrada semanal, garantía y precios fijos por

temporada.

Por el momento hemos sido buenos y los Reyes nos han traído más vuelos esta

temporada y es como con los juguetes... la euforia y la alegría al abrir el regalo son

grandes, pero no sabemos cuanto durarán y tendremos que hacer una vez más el

esfuerzo a lo largo de los próximos meses de ser buenos y esperar que nos traigan más y

nuevos regalos el año (temporada) que viene.

 

Andreas Blass

4 noviembre 2009