foro gran canaria

INFORMACION INSTITUCIONAL

  El Foro Canarias nació con el objeto de cooperar en la revitalización y modernización de la vida económica y contribuir al progreso y bienestar de nuestra sociedad, teniendo en cuenta los importantes retos que nos ofrece nuestra plena integración en la Unión Europea.

  Surge, pues, como una respuesta a la necesidad de articular a la sociedad actual, para que, por medio de asociaciones de diversa naturaleza, que sea capaz de integrar personas y colectivos a partir de su independencia y de la defensa de los intereses generales. Por ello y por convencimiento de que en una sociedad democrática y pluralista los diversos poderes públicos, Administraciones e Instituciones y Asociaciones de carácter público deben propiciar y promover el protagonismo de la sociedad civil, a partir del respeto a su propia autonomía de criterio, organización y funcionamiento.

  Dados sus objetivos, no pretende sustituir ni suplantar a ninguna  otra organización política, empresarial, o social sino  ser un escenario de diálogo y discusión de carácter pluralista, ajeno a planteamientos sectoriales o de defensa de intereses concretos, manteniendo una actitud activa y a la vez respetuosa ante la toma de decisiones de los diferentes agentes públicos.

  El Foro Canarias por su propia naturaleza, dedicará especial atención al tratamiento de temas económicos y sociales desde una perspectiva lo suficientemente amplia y profunda como para involucrar e interesar a todos los agentes de la actividad económica y social. Así mismo promoverá la expresión de opiniones, el debate y el diálogo social, manifestando explícitamente su voluntad de constituirse en un centro de opinión en los temas que le son propios, desde su propia autonomía, pluralismo y sentido de la responsabilidad, y promoviendo debates y estudios sobre asuntos de interés general desde una perspectiva empresarial

  El Foro Canarias es una asociación no lucrativa de ámbito nacional, abierto a personas de diferentes ideologías y ocupaciones, aunque por su propia naturaleza específica, el núcleo está formado por destacados empresarios,  profesionales liberales  y directivos  que desempeñan puestos ejecutivos de primera línea en entidades de reconocido prestigio y comparten el interés y la inquietud por el entorno socioeconómico.

  El Foro actúa con total independencia de cualquier tipo de poderes y financia sus actividades exclusivamente a través de las cuotas de sus miembros. Asimismo, el Foro tratará  de promover, con programas de cooperación con la sociedad, el diálogo con las distintas instituciones políticas y sociales de cara a un mejor entendimiento del papel de la empresa como creadora de riqueza y bienestar social.

  Desde su nacimiento, el Foro Canarias ha  tratado de contribuir activamente con sus ideas a la configuración y permanente mejora del modelo de sociedad pluralista, libre y moderna adoptado por España con el que nos hemos integrado en la Unión Monetaria Europea (UME). En ella compartimos con los países más desarrollados de esta área una economía inspirada en la libertad empresarial como la vía más adecuada para el crecimiento económico y la creación de empleo estable y, en síntesis, para la consecución de los mayores niveles de bienestar social.

 

RESEÑA HISTORICA

  El Foro Canarias nació en 1999  bajo la denominación de Foro Gran Canaria para pasar a denominarse como Foro Canarias en octubre de  2016, por iniciativa de una serie de destacados empresarios, directivos, representantes de entidades y profesionales liberales, que buscaban  un lugar de encuentro, ajeno a sus actividades profesionales para desarrollar la promoción de encuentros entre los mismos y en torno a aspectos puntuales de interés comunes , donde poder tratar temas relacionados con  ámbito de la economía,  empresa, social, educacional  y política como una plataforma de debate con la pretensión de analizar y comentar aquellos asuntos de actualidad y de interés para la sociedad, y aportar puntos de vista que puedan dinamizar la vida ciudadana y como respuesta a la necesidad de articular a la sociedad civil, contribuir a su progreso y a su bienestar social, integrando a personas y a entidades a partir de su independencia y de la defensa de los intereses generales, todo ello en  un escenario de diálogo y discusión de carácter plural.

  A lo largo de estos años de vida activa, han  sido numerosos los invitados que han participado en nuestro foro: empresarios, economistas, catedráticos de distintas especialidades, pintores, sociólogos, magistrados, arquitectos y políticos entre otros. Entre estos últimos destacar, además de la participación de Presidente del Gobierno de Canarias, a los diferentes Consejeros de Economía y Hacienda, Consejeros de Industria del Gobierno de Canarias, Presidentes del Cabildo Insular de Gran Canaria, Exministros del Gobierno de España, Expresidente del Tribunal Constitucional, Rectores de la Universidad de Las Palmas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Diputado del Común de Canarias, Presidentes de Colegios, Presidentes de diferentes empresas nacionales e internacionales, etc. 

  El Foro Canarias acostumbra a celebrar  mediante  un almuerzo coloquio, que tienen lugar habitualmente los segundos lunes de cada mes a las 14'15  con una presentación del invitado, una charla del mismo y concluyendo con un turno de preguntas. 

  Este año 2016 el Foro Canarias cumplió sus primeros  dieciséis años de existencia y pensamos que tal efemérides nos seguirá motivando  para continuar en la línea que nos hemos ido marcando.